martes, 13 de noviembre de 2018

La inclusión educativa y las TIC

¡Muy buenas noches! 

Hoy voy a continuar hablando sobre las exposiciones de clase, y el tema en concreto de la exposición de este día ha sido sobre cómo incluir las TIC en el entorno de aprendizaje de forma inclusiva, de modo que todo nuestro alumnado disponga de las nuevas tecnologías para poder mejorar su aprendizaje.

La inclusión de las TIC en el aula deben responder ante:


  • Integración social
  • Integración educativa
  • Integración cultural


Esto se conseguirá mediante un acceso pleno a su entorno formativo. Si contamos con recursos, pero no los adaptamos, es como si no existieran. Pero, ¿qué es la accesibilidad?, pues nada más y nada menos que dar flexibilidad a las preferencias y necesidades de cada alumno y alumna, por lo que cuando se habla de las TIC para proporcionar accesibilidad, hablamos de ofrecer equidad e igualdad en el uso de medios informáticos.

Para conseguir la inclusión debemos pasar por dos fases, las cuales son:


  • Acceso al ordenador ➡ herramienta para nuestro aprendizaje
  • Acceso a internet ➡ para mantener el contacto y buscar información a través de las redes

Para que se consiga una inclusión eficaz, debemos adaptar cada ordenador según las necesidades educativas de cada alumno y alumna, y el docente ha de ser facilitador del aprendizaje.

Nos encontramos con múltiples recursos adaptables que podemos aplicar a los ordenadores, como los siguientes:


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Licornio; permite el control a través de la cabeza. Este recurso se emplea para personas con discapacidad motriz.

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Impresora Braille; permite a las personas invidentes obtener información impresa adaptada a sus necesidades lectoras.


Imagen relacionada

Teclado adaptado para personas con N.E.E.


A parte de estos recursos nos encontramos con muchas opciones y variantes, pero también nos enfrentamos a diversos problemas o barreras de acceso de las TIC que dificultan la inclusión en nuestro aula. Es muy complicado conseguir un ordenador adaptado a las necesidades de cada individuo, además de las posibles complicaciones que implican las redes. Cada alumno y alumna requieren unas adaptaciones más específicas acorde a sus N.E.E.

En el caso de alumnado con dificultades visuales➡ no leen la información del monitor y es difícil el movimiento del ratón por la pantalla del ordenador, además no se puede ajustar el tamaño de la pantalla continuamente para leer información, y los bajos contrastes por la luz de los diferentes colores provocan fatiga visual.

Los problemas que se pueden dar en alumnos con dificultades auditivas ➡ pueden tener problemas al percibir sonidos del ordenador, la falta de subtítulos en algunos vídeos y está el problema de que no todos los sonidos pueden adaptarse a las necesidades de cada niño o niña.

Si tenemos el caso de alumnado con dificultades cognitivas ➡ tienen dificultades en la lectura y comprensión de textos, los contrastes de fondos muchas veces complican la lectura, y aparecen excesivos enlaces. A esto se le añade la complicación de que hay páginas que precisan ratón para trabajar.

Dentro de los problemas más frecuentes que podemos encontrar en alumnado con dificultades motoras, tenemos ➡ tiene problemas en el uso del ratón y en el teclado estándar, hay demasiados botones y están demasiado cerca entre sí, y si añadimos la dificultad de comandos que requieren la pulsación de varias letras al mismo tiempo, la dificultad es demasiado elevada para estos casos.



¿Qué podemos hacer entonces?




Existen software que adaptan funciones del PC y ayudan al alumnado que tenga necesidades educativas especiales a obtener información, como por ejemplo:


Para finalizar os dejo este vídeo para que veáis una adaptación en el aula TEA del CEIP GINER DE LOS RÍOS de Málaga. En el vídeo se observa la inclusión de tecnologías con el método TEACCH;


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