martes, 5 de marzo de 2019

¿Qué es el peso?




¡Muy buenas tardes de nuevo amantes de la ciencia!

En la entrada de hoy os propongo una seria de experimentos y os invito a trabajar vuestro pensamiento y conocimiento científico. ¡Empezamos!

¿Qué es el peso y a qué se debe ?El peso de un cuerpo se debe a que la Tierra estira de él hacia abajo, hacia el centro. Para ponernos en situación: si realizamos un estiramiento de muelles con el mismo objeto, en la Luna, en la Tierra o en Júpiter, la cantidad de materia de este objeto será el mismo, pero su peso variará. Dado que la gravedad por orden es mayor en Júpiter, luego en la Tierra y finalmente en la Luna. Pero la cantidad de estiramiento que se da en el muelle, no es la misma en cada uno de estos lugares ¿a qué se debe?. 

El estiramiento no se debe a la propiedad del objeto por sí misma, sino que depende del lugar en que se encuentre.

Para poder obtener cuánta fuerza está ejerciendo ese objeto sobre el muelle, debemos aplicar la siguiente fórmula:

Fuerza= masa de ese peso por la gravedad    F=m·g (9.18)

Como ejemplo os planteo esta duda
¿Cuánto pesará un astronauta de 70 Kg en la Tierra, en la Luna y en Júpiter? ¿Qué masa tendrá?

Astronauta 70 kg
en la Tierra: 70·9,8= 686 N
en la Luna: 70·1,6= 112N
en Júpiter: 70·25,9= 1813 N



¿Qué relación hay entre la masa y el volumen?

Con esto se pretende averiguar la densidad, o lo que comúnmente se conoce como "ligereza o pesadez". Contrario a lo que se tiende a pensar, la densidad no depende de la cantidad de materia, sino del material. 

Un experimento muy común y que se tiende a confundir con densidad, es la de juntar aceite con agua, pero esto no se debe a la densidad del aceite, sino a su viscosidad. Por ejemplo, el aceite de oliva es más viscoso que el agua, pese a ser menos denso, y flota en ella.

Para trabajar las densidades y la viscosidad en el aula os propongo el siguiente experimento en un vaso en el que podemos emplear estas 4 materias para simplificar la actividad para los peques, en el vídeo aparecen 6 materias:

  • aceite de oliva
  • aceite de girasol
  • agua
  • miel


Otro experimento que me resulta muy interesante es poner un huevo en un vaso de agua y poner sal en el agua. El huevo flota, pero si calentamos el agua, vuelve a bajar, y cuando el agua se enfría, el huevo vuelve a flotar. El propósito del mismo, es tener en cuenta que los líquidos al aumentar su temperatura, se dilatan, por lo que la densidad aumentará, y al enfriarse de nuevo, perdería esta dilatación y recuperaría su volumen y volvería a ser más densa que el huevo.



Pequeño inciso ... ¿Habéis pensado sobre la pregunta que os propuse el otro día?

¿El volumen de un objeto es siempre el mismo o puede variar?

A esta pregunta respondería un claro ejemplo: las vías del tren están separadas unos pocos centímetros entre sí, para que en verano su dilatación no influya en su deformación dando lugar a un desquebrajamiento de las mismas.

Espero que os haya quedado claro el concepto de peso, gravedad y densidad entre esta y las entradas anteriores. 

¡Hasta la próxima!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

La clase parchís Template by Ipietoon Cute Blog Design

Animated Pink Pencil