martes, 26 de febrero de 2019

El volumen

¿QUÉ ES Y CÓMO SE MIDE?



Una vez más nos encontramos en temario acerca de la materia, y es que como podréis comprobar, es un tema que da mucho de lo que hablar. Tras el visionado del vídeo, Juanfra, nos propuso una actividad muy divertida en la que con distintos aparatos de medición debíamos calcular diferentes volúmenes propuestos.

¿Cómo medir el volumen de un objeto cuadrado o rectangular?
V= a·b·c
¿Cómo medir el volumen de un objeto cilíndrico?
V= ℼ·r2·h

Teniendo en cuenta estas fórmulas comenzamos la actividad.
Materiales para medir:
  • Reglas
  • Probetas de diferentes medidas
  • Metros
  • Báscula de doble brazo

Averigua por el método que consideres el volumen de:


  • La clase
La forma de medición que empleé fue quizás la más rápida, y también creo que la más acertada, ya que con los materiales de los que disponíamos para medir, iba a ser un infierno conseguir las medidas.

Para averiguar el ancho y el largo de la clase, decidí que lo más fácil sería medir una baldosa, ya que son totalmente cuadradas, y supe que medían 40 cm.

Me dispuse a contar cada baldosa dando pasos y comprobé que había 880 cm de ancho y 1298 de largo. No sólo conté las baldosas enteras, sino que también sumé las que estaban cortadas al estar pegadas en la pared como podréis comprobar.



Por último medimos mi compañera y yo la puerta, y obtuvimos que medía 1.80 m.



Pasamos todas las medidas a metros y calculamos que la clase medía de volumen 205 m3

  • Un brick de leche
Empleamos la fórmula de V= a·b·c
Medimos los tres lados del brick con una regla y obtuvimos que eran 19,5 · 5,7 · 9 cm
Nos dio como resultado 1000,35 cm3

Pasándolo a litros, sería aproximadamente 1L
  • El cubo de espuma
También empleamos la regla, pero a diferencia del brick, sólo medimos un lado y lo multiplicamos por sí mismo al cubo, es decir, 12,5 · 12,5 ·12,5 cm

El resultado fueron 1953,125 cm3, o lo que es lo mismo 1,95 L


  • El cubo de corcho
Usamos el mismo procedimiento que con el anterior cubo y al ser un poco más grande nos dio como resultado 3L


  • Los recipientes 1, 2, 3, 4, 5 y 6
Os dejo un vídeo para que veáis cómo lo fuimos haciendo. 



4) 520 mL
3) en este medimos sólo un triangulito porque venían 6, así que calculamos 1 y lo multiplicamos por 6, y nos dio de resultado 366 mL
5) 1L
2) 1, 400 L
6) 300 mL
1) 300 mL
  • Cualquier otro objeto de la clase; 
Nosotras elegimos la papelera, ya que era totalmente cilíndrica.Medimos con una regla el diámetro y nos daba 24 cm, por lo que el radio eran 12cm.



Atendiendo a la fórmula del volumen en los cilindros que os he puesto más arriba, llegamos a la conclusión de que:

V= 3.14 · (12·12) · 47,5 =21477,6 cm3= 21L


La verdad que fue una actividad bastante divertida, sobretodo la del agua, porque empleamos vasos medidores muy grandes y se nos salía todo, además de que por los nervios no nos dimos cuenta y alguna que otra tiró el agua continuamente por el grifo, ¡pero era la presión de tener que hacer todo el tiempo récord!



No hay forma más entretenida de aprender a calcular volúmenes que esta.




¿Se os ocurre otra forma de aprender de forma interactiva con los objetos el cálculo del volumen de los mismos?

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