jueves, 7 de febrero de 2019

El método científico

LA CAJA NEGRA

¡Buenos días mundo científico!. Hoy la sesión comenzaba con un vídeo que, para variar, nos ha hecho reflexionar, esta vez sobre lo que nos creemos simplemente por el hecho que nos digan que es así, sin verificarlo antes, y es que nada es lo que parece.



A continuación, JuanFra nos propuso llevar a la práctica una actividad que salía de lo común, para seguir en su línea. Partiendo del vídeo que habíamos visto, repartió 11 cajas encerradas en cuyo interior habían objetos y teníamos que adivinar qué había en su interior, sin poder abrirla bajo ningún concepto.

Mi grupo y yo anotamos en un papel cómo podríamos interactuar con la caja para adivinar qué había dentro:

1. Mover, girar, agitar... por si hubiera algún objeto redondo.
2. Escuchar el sonido que emite el golpe, por si nos diera pistas de su material.
3. Oler la caja por si hubiera algo perfumado, afrutado...
4. Comprobar el peso con una báscula.
5. Usar un imán por si dentro de la caja hubiera algo metálico.


Allá que vamos nosotras, como científicas en prácticas, a realizar movimientos en la caja, para un lado, para otro, agitando, deslizando, oliendo, pesándola, usando un imán...
Llegamos a las siguientes hipótesis:

1º: El objeto podía ser de madera por el sonido que se emitía y se deslizaba.
2º: Podría ser que hubieran dos objetos porque parecía que había un tipo de bloqueo.
3º: No huele a nada, pasamos a otra cosa antes de parecer más "freaks".
4º: Podría ser una goma de borrar y un lápiz, vamos a pasar un imán por si la mina reaccionara.
5º: Fallo técnico, el imán no atrae lápices, descartada la hipótesis.
6º: Vamos a pesar la caja y un lápiz para descartar la teoría restando pesos...no sabemos lo que pesa la caja exactamente.
7º: Seguimos con la hipótesis de que eran dos objetos, y que eran una goma de borrar y un lápiz.


Tras realizar numerosas pruebas y decir a la clase lo que pensábamos que había dentro, se proyectó en el aula una lista con los posibles materiales que podríamos encontrar dentro de las cajas...

Total que en esta lista no había ningún lápiz pero sí una goma de borrar, pero claro, los sonidos que hacía no nos parecía típico de una goma en solitario, por lo que nos decantamos por decir que era un tapón de goma.  
Llegó el momento de la verdad, el momento que llevábamos esperando 1h y 30 minutos de clase, el momento de abrir la caja, y en su interior había... *redoble de tambores*



Dos tapones de corcho.


A nuestro favor diré que sabíamos que habían dos cosas y que nos decantamos por el tapón de goma en el último momento. No se si valdré o no como científica, pero el shock que nos llevamos mereció la pena la experiencia, ya que fue una actividad divertida y nos activó nuestro "yo científico", porque después de todo, tuvimos que poner en práctica análisis, experimentación y trabajar con hipótesis, por lo que es un experimento muy recomendado para trabajar con todas las edades. 100% recomendado.


¿Trabajaríais esta actividad en vuestra aula?, ¿la habéis realizado ya?, ¿qué resultados obtuvisteis?


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