jueves, 14 de febrero de 2019

El conocimiento científico

¿CÓMO SE CONSTRUYE?

¡Muy buenos días!. 

Antes que nada, me gustaría desearos a todo el mundo un muy feliz día de San Valentín. Da gusto empezar una entrada llena de energía positiva, y qué mejor que empezar también la clase con un detallito de nuestro profe favorito.


Vamos al tema en cuestión. ¿Cómo conseguimos que esas ideas que tenemos que nos vienen del entorno, cambien a lo científico, a una explicación correcta de lo que sucede?. ¿Qué verbos o acciones os vienen a la mente cuando pensáis en ciencia, científicos...?

A mi mente vienen las siguientes palabras:
  • Descubrir
  • Analizar
  • Comprobar
  • Fallar
  • Estudiar
  • Aprender
  • Investigar
[...]

Pero realmente, ¿sabemos cómo empieza una investigación como tal?. Mis compañeras y yo hicimos un esquema, basándonos en las siguientes pautas


  1. Se presenta un problema y se trata de buscar la solución.
  2. Identificar factores importantes.
  3. Recopilación de la información.
  4. Probar la hipótesis para solventar ese problema.
  5. Trabajar con la hipótesis hasta llegar al error o acierto.
  6. Reconsiderar la teoría en caso que se haya errado.
  7. Formular nuevas preguntas.
  8. Crear una conclusión para el tema con una teoría probada.
Para ponernos en situación, simulamos un experimento de inmersión de piñas en agua.

Debido a la humedad del agua sobre las piñas, por su material similar a la madera, estas se abren, pero sólo funciona si el agua es caliente. La idea es que los niños experimenten primero con el agua fría, y asociar que la humedad "bufa" o "ensancha" la madera. La primera reacción es poner el agua que tengan a mano, ya sea de botella, grifo, un río si estamos de excursión en el campo...

Al ver que la piña no se abre, deberán probar otra hipótesis, entre las que entra el empleo de agua caliente. En este momento la piña tras unos minutos se abrirá, y la hipótesis será aprobada y concluirá el experimento.

Un experimento similar sería que trataran de cerrar una piña ya abierta usando agua. 






¿Qué experimentos propondríais en vuestras clase para que los más pequeños trabajen su conocimiento científico? ¿Os ha parecido interesante el experimento?




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

La clase parchís Template by Ipietoon Cute Blog Design

Animated Pink Pencil