domingo, 30 de septiembre de 2018

Clase del 27 de septiembre

¿Qué es para mí la educación?



Hoy quiero mostraros esta nube de palabras, o en este caso, una salpicadura de pintura, una gota de agua al caer sobre una hoja, porque para mí es lo que representa la educación. Las palabras que he querido destacar son las más importantes para mí como maestra, porque la educación es eso, pequeñas pinceladas que vamos trazando, para que el alma de los niños, un alma soñadora, pueda explorar y aprender a través de sus formas de expresión, y nosotras debemos estar ahí, con paciencia, comprensión, y ayudarles a pensar y equilibrar sus acciones y emociones. 
Todo esto acabará dando sus frutos, y esos pequeños que correteaban por nuestra aula con el único deseo de jugar, llegarán a ser personitas que se valen por sí mismas, y que en muchas ocasiones nos enseñan y nos dan lecciones.
Creo que no somos conscientes de lo importante que es la educación, como hemos visto en otras entradas de este blog, hay casos en los que no lo ven como algo más que un obstáculo, algo aburrido, que carece de sentido, pero para mí, es un pilar fundamental que hay que construir con todos los conocimientos y recursos de los que disponemos.
Me imagino que os preguntaréis de dónde han salido las palabras de la imagen, así que aquí os dejo este maravilloso poema de Gabriel Celaya 

Educar Gabriel Celaya
Gabriel Celaya; fuente 
"Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca…
Hay que medir, pensar, equilibrar…

y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño,
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que, cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada."


...

¿Queréis hacer vuestra propia nube de palabras?


Para hacer vuestra propia nube de palabras podéis encontrar diversos portales web, pero yo me decanté por este.

El funcionamiento es sencillo.
Al entrar veréis una pantalla como la siguiente, y tras seleccionar un texto y copiarlo, tendréis que darle a import text. 



Después tenéis que seleccionar la cantidad de veces que queráis que aparezca una palabra para que el tamaño sea mayor que el resto de las demás palabras;


A partir tenéis que seleccionar plantillas de formas e ir modificando los colores y tipo de letra a vuestro gusto.



¡Espero que os sirva para proyectos futuros!




Con todo esto os dejo un vídeo que nos ayuda a comprender lo importante que es la lectura y la educación en los pequeños de la casa y del aula.







Por cierto, ¿os habéis fijado en mi nueva mascota Yuki?, es un hurón y su nombre significa "nieve" en japonés, muy acorde para su color, ¿no os parece?.

2 comentarios:

 

La clase parchís Template by Ipietoon Cute Blog Design

Animated Pink Pencil