lunes, 17 de septiembre de 2018

Clase del 13 de Septiembre

¿Cómo afecta la tecnología en la sociedad?

Comenzamos la clase viendo siguiente vídeo, en el cual podemos apreciar las dificultades que presentan hoy las tecnologías, que más que un avance, en muchas ocasiones forma un retraso a nivel de relacionarnos con los demás, sobre todo en los más pequeños. 

VÍDEO

⬇️⬇️⬇️




Como opinión personal, he de decir que estoy en contra del uso de tablets, televisiones y cualquier dispositivo electrónico visual en edades inferiores a los 3 años, pues generan una dependencia en los más pequeños, y esto va aumentando día a día, dificultando muchas veces su desarrollo. Llega un punto en el que ves a niños de primaria con teléfonos cuando yo hasta mis 14 años no tuve uno, y lo máximo que podía hacer con él era jugar a la serpiente.

Se conocen muchos casos en la adolescencia en los que la persona se ha refugiado en las tecnologías al tener problemas de socialización por múltiples adversidades, llegando al punto de generar una adicción que superaba las 14h diarias de ordenador, con juegos en línea, y la creación de una pareja virtual o grupos de amigos que en realidad son eso, amigos virtuales, compañeros de juego.


Bien es sabido que las redes sociales, son un problema en potencia para los jóvenes, ya que se conocen muchos casos de ciberacoso en que los adolescentes llegan a caer en depresión y algunos llegan al punto de comer suicidio. También se conocen por desgracia innumerables casos de abusos a menores, que por no saber los peligros de internet, los jóvenes acaban siendo grabados sin su consentimiento...miles de problemas todo ello a causa de no haber llevado un control y haber creado conciencia en los alumnos, que internet es muy útil, al igual que las tecnologías, pero no deja que la huella digital es imborrable, y todos nuestros datos, compras, acciones, conversaciones, están a merced de una autopista de datos de libre circulación.

¿Dónde queda el límite entonces?, ¿hasta qué puto son perjudiciales las tecnologías?
Creo que la diferencia se encuentra en el uso que se le da, ya que es diferente el uso de ocio, que el uso académico o profesional, es deber nuestro como docentes enseñar cómo gestionar y diferenciar esos tiempos, porque las facilidades que aportan las tecnologías en un aula son inmensas hoy en día, pero si el niño al salir de la escuela, en vez de ir al parque a jugar con los amigos y prefiere conectarse on-line para jugar, estamos dando lugar a que se desencadenen adicciones con serios problemas, para más información leer este caso de adicción al FORTNITE de una niña de 9 años. 




Como resumen, decir:
  • Estoy en contra de las tecnologías; NO
  • Estoy a favor de un uso de ellas bajo supervisión de adulto en los pequeños: SI
  • ¿Deberíamos enseñar cómo usar estos recursos? : SI
  • ¿Los padres y maestros han de estar encima de los niños en todo momento cuando navegen o usen dispositivos?: NO, pero SÍ han de hacerles ver los peligros a los que son expuestos y hacerles ver lo interesante que pueden llegar a ser las tecnologías si su uso es el adecuado.
  • ¿Puedes tener amigos reales por internet?: Sí, y también pareja, pero con unas pautas para protegerte siempre, no exponerte al minuto 1 y dar todos los datos habido y por haber tuyos.
Deberíamos fomentar más las relaciones cara a cara, el diálogo, la convivencia, el juego libre, las excursiones en naturaleza, los deportes y hábitos saludables... pues solamente así, evitaremos que generaciones futuras acaben como el niño de este vídeo. 



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

La clase parchís Template by Ipietoon Cute Blog Design

Animated Pink Pencil