TRABAJAR EL DUELO EN LA ETAPA DE INFANTIL
Comenzamos la clase viendo este vídeo:
Es un tema que ha de trabajarse en esta etapa, pero hay que tratarlo con delicadeza y de forma que no suponga un trauma, para que lo pequeños terminen viéndolo como lo que es; algo natural. Es inevitable sentir dolor frente una situación en la que un ser querido deja de estar a nuestro lado, pero depende de nosotras gestionar nuestras emociones y ser capaces de asumirlo de la mejor forma posible.
Los niños y niñas son más sensibles, por ello debemos enseñarles lo que es el duelo antes de sufrir una pérdida para que puedan asimilarlo mejor, no obstante cada niño es un mundo y debemos tenerlo en cuenta a la hora de escoger nuestras palabras, y el tipo de recurso que queremos emplear para ello.
Muchas películas tratan este tema de forma natural como por ejemplo "Buscando a Nemo" o "Shrek", cuando mamá osa acaba siendo una alfombra para el príncipe mientras papa oso consuela a su hijo...Disponemos de un amplio abanico de posibilidades para tratar este tema.
Pero sin lugar a dudas, los mejores recursos en nuestro aula, son los libros, pues siempre estarán a nuestra disposición y podemos dejarlos en el rincón de lectura, donde los nenes y nenas de nuestra clase, podrán acceder y volver a leer siempre que lo deseen ese libro.
Dos libros que considero que son imprescindibles en nuestro rincón de lectura o biblioteca para tratar el duelo son estos, ya que tratan el tema con naturalidad, plasmando las etapas por las que pasamos ante la pérdida de un ser querido.
Vuela mariposa, vuela de Lydia Gimenez Llort
No es fácil pequeña ardilla de Elisa Ramón
En el caso de "no es fácil pequeña ardilla", el tema del duelo se trata de forma más directa, puesto que ya aparece la tumba de la madre, y en la frase se reafirma que "su madre había muerto".
Para encontrar otros libros click aquí ➡más libros que tratan el duelo
¿Y vosotro/as?. ¿Qué pensáis sobre el duelo?, ¿debemos tratarlo en estas etapas, o no?.
0 comentarios:
Publicar un comentario