SÓLIDO, LÍQUIDO Y GASEOSO
¡Buenas noches gente!
En la sesión de hoy se comenzó la clase con el siguiente vídeo. Es bastante llamativo y visual por lo que os invito a verlo. Además la música de fondo es una auténtica pasada ;) .
Los sólidos, los líquidos y los gases tienen más en común de lo que nos pensamos, y es que muchas veces todos provienen del mismo sitio, pero se modifica su forma.
Pero esto no lo digo yo, aunque lo apoye totalmente, sino que lo dijo Antoine Lavasier en su Ley de de conservación de la materia, en la que afirma que "la materia ni se crea ni se destruye, se transforma".
Para los más incrédulos, os lo explicaré con ejemplos conocidos por la gran mayoría.
- Hielo: pese a ser sólido, es agua congelada, es decir, sigue siendo agua. Una vez que se derrite vuelve a su estado líquido, pues el agua puede evaporarse y solidificarse.
- Chocolate: si tienes una tableta de chocolate sólida, y se derrite por el calor, no deja de ser chocolate, simplemente es chocolate líquido.
- Ambientador del baño: no es gas sin más, sino que en su interior hay líquido que se encuentra bajo presión, y que al ser liberado se convierte en gas.
- Una naranja: es materia sólida, y sin embargo si la exprimimos obtenemos zumo, pero sigue siendo naranja.
Creo que visto así puede quedaros más claro ¿no?.
Y ¿qué pasaría si quemamos 1kg de tronco de madera?, ¿pensáis que si obtenemos 50gr de cenizas, el peso original se ha visto modificado?
La respuesta es no, sigue siendo el mismo peso, ya que los gases SI que pesan. (Os acordáis del examen que os comenté en la entrada anterior? ;) )
Para finalizar la clase, se procedió a realizar el experimento del globo con vinagre y bicarbonato.
Este experimento consiste en llenar una botella con un poco de vinagre, e introducir bicarbonato en un globo. Después este globo se pone alrededor de la botella y se observa que el globo se infla.
Os dejo vídeo para aquellos que no conozcan este experimento:
Os preguntaréis, ¿y por qué pasa esto?. Muy sencillo, la reacción química del bicarbonato con el vinagre, genera que la materia se modifique produciendo que de una materia líquida y una sólida, se produzca un gas, que hace que se infle el globo.
Es una actividad muy lúdica que puede facilitar a los peques la comprensión de los cambios a los que se somete la materia. ¿Cómo trabajaríais las transformaciones de la materia en vuestro aula?
¡Hasta la próxima científicos y científicas!
0 comentarios:
Publicar un comentario