martes, 5 de febrero de 2019

La ciencia en la escuela

OPINIONES Y EXPERIENCIAS

¡Buenísimos días gente!
En el día de hoy me gustaría sacar a debate un tema candente en el ámbito educativo: 

Las ciencias.

Os preguntaréis, ¿por qué candente?, pues por la sencilla razón de que hasta hoy en día se siguen diciendo las típicas frases de "para qué voy a aprender esto si luego no lo voy a utilizar", "las carreras de ciencias son más difíciles" o mi favorita "claro es que como eres de letras..."

Hace unos años las ciencias no recibían gran importancia pese a que poco a poco eso se ha ido mitigando y hoy en día son dignas de su mención, pues han generado un avance en medicina y tecnología sin precedentes.

Desde pequeña a mi me ha gustado todo lo que tuviera que ver con la exploración y el descubrimiento, pero como muchos de mi generación, hemos sufrido el acoso de Física y Química en tercero de la E.S.O., esa trigonometría que parecía no acabar nunca, el dichoso teorema de Tales y peor aún Gauss en Bachillerato, todo ello a causa de un profesor o profesora que no supo cómo enseñarlas, o un centro que no empleaba sus recursos de laboratorio...en resumidas cuentas, mucho texto y poca práctica, y aquí es cuando abro debate.

Se supone que la ciencia era y es eso, explorar, descubrir, experimentar, fallar, acertar, "flipar" y mostrar interés por la forma en que se acontecen las cosas, entonces, ¿por qué la idea negativa de la ciencia generalizada en lo que a su estudio se refiere?, ¿a caso lo único útil de todos esos años de estudios es el uso de porcentajes para hacer compras en rebajas?.

Desde mi experiencia he de decir que siendo esteticista y habiendo estudiado ciencias de la salud de forma extensa, deberíamos separar distintas ramas de las ciencias, pues pese a no tragar las ciencias matemáticas, la física o la química, me encantan las ciencias de la salud (anatomía general y su funcionamiento y reacciones frente estímulos determinados) y las ciencias naturales (conocimiento del medio, ciencias vinculadas a la naturaleza...).

Como la gran mayoría de mis compañeros, comencé a mostrarme reacia a las ciencias y matemáticas en tercero de la E.S.O., y de ahí fue en picado, y fue tal la caída que en Bachillerato empecé matemáticas y acabé pasándome a Latín, era superior a mis fuerzas.

Lo que hoy en día aún no logro entender, es ¿por qué se me hacía tan cuesta arriba?, quiero decir, soy una alumna con buenas notas, atenta en clase, que le encanta explorar y descubrir siempre, entonces, ¿por qué me cuesta tanto, qué hago mal?.

Mientras mi madre accedió a la UA a estudiar Biología yo aún es escuchar aparato de Golgi y ya mi cuerpo entra en malestar al recordar ese examen que me las hizo ver y desear, porque para ser sinceros, ¿no habría sido más fácil estudiar las células en microscopios que en papel?, ¿qué pasaba con los laboratorios a los que nunca se entraba pero que estaban en el edificio?, tampoco hace muchos años que terminé Bachillerato, y los profesores que tenía de artes e historia hacían un uso de las TIC impresionante, y si alguien consigue hacerte llevadera Historia de España, se puede hacer llevadera cualquier asignatura, seamos realistas.

A donde quiero ir a llegar con todo es que si todo hubiera sido más experimental y vivencial, probablemente las ciencias hubieran sido mi asignatura favorita con diferencia, pero no tuve la suerte de toparme con docentes que me hicieran querer descubrirla como tal. Con lo fácil que era haber puesto en primaria o en infantil "Érase una vez" para entender mejor las cosas...



Realizamos una práctica en clase, en la que teníamos que escribir los pros-contras de la ciencia y las expectativas que habían generado en nosotros y nosotras, y como para muestra un botón os muestro esta imagen, en la que se pueden apreciar los pensamientos negativos de una clase de 2º de magisterio infantil.


Todavía queda camino por recorrer, pero espero y deseo que en este cuatrimestre mis ganas de estar en contacto con las ciencias aumenten, ya que considero que son muy importantes,  son dignas a tener en cuenta y día tras día están más presentes en nuestra sociedad, pero lo dicho, aún queda un trecho por recorrer. ¿Y vosotrxs?, ¿qué experiencia tuvisteis con las ciencias?,¿pensáis que son importantes? ¿modificaríais su modo de enseñanza desde la primera infancia?, ¿cómo las haríais más atractivas?.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

La clase parchís Template by Ipietoon Cute Blog Design

Animated Pink Pencil