jueves, 13 de diciembre de 2018

Aprender con recursos audiovisuales


¡Muy buenos días docentes!

En esta entrada voy a hablaros sobre unos recursos que podemos emplear en nuestras aulas y que a parte de ser sencillo, de fácil acceso, y entretenido, nos pueden facilitar nuestra labor como maestros y maestras. Los vídeos e imágenes.


Son recursos muy empleados por los docentes, pues las posibilidades que ofrecen son variadas, y de todas ellas, creo que las más importantes son las siguientes:

·Validez para todos los niveles educativos
·Usamos canales sensoriales como la vista, oído...
·Fácil manejo; sólo necesitamos conexión a internet o un dispositivo reproductor.
·Enseñanza más activa y participativa por parte del alumnado
·Uso de fotografía digital
·Fotonovelas
·Proyectos de investigación

¿Qué beneficios aportan para infantil?


Es una forma de enseñar a los más pequeños de forma llamativa, reforzando los aprendizajes, y manteniendo su atención en el mismo, pues es un medio de transmisión de información llamativo.

Por ejemplo, será mucho más fácil que el alumnado aprenda los animales de la granja por medio de un vídeo que con fichas;

 

Es el mismo caso con las imágenes, ya que los apoyos visuales como ya sabéis en estas edades facilitan su aprendizaje. Un ejemplo serían los pictogramas.


No está de más decir que no sólo nos sirve como educación en infantil en concreto o en el ámbito escolar en general. Aprender por medio de vídeos e imágenes es un recurso muy útil para tratar enfermedades como demencia senil o alzheimer, ya que podemos mostrar vídeos o fotos de escenas familiares para fortalecer su memoria sobre las personas y sucesos que les rodean.



¿Cuál es el problema que presentan estos recursos?, la inversión económica que hay que llevar a cabo para grabar o mostrar estos vídeos/imágenes, tales como conexión a internet, dispositivos móviles costosos... la formación continua del profesor y el manejo de las TIC por parte del alumnado, aunque esto no siempre sea así, pues muchas veces los más pequeños nos sorprenden con sus habilidades tecnológicas...el precio de las cámaras fotográficas...

Además de los vídeos variados que podemos encontrar, también hay algunos destinados a estudiantes específicamente, como es el caso de Unicoos.



Bien merecida su mención, porque me ha salvado cuarto de la E.S.O. y me enseñó Gauss en Bachiller (como a muchos supongo).

Para el uso en el aula, emplear vídeos es un recurso que nos permite innovar en la enseñanza, de forma que podemos plantear múltiples actividades, por lo que su utilidad quedará fijada donde nosotros decidamos poner el límite.

Es el momento de poner a la práctica todo lo que podemos dar de sí como docentes a través de diversos recursos, así que ¿cómo emplearíais los vídeos e imágenes en vuestra aula?

Personalmente considero que son recursos muy necesarios en múltiples casos, en especial los pictogramas, pues facilitan el aprendizaje de adquisición de rutinas o a tener mejor resolución de forma autónoma de las actividades en el aula. Alumnos y alumnas que pueden necesitar de estos recursos pueden ser desde aquellos que tengan dificultades en la adquisición de vocabulario, hasta aquellos que tengan TEA.

Para obtener distintas imágenes, ya sean en color, blanco y negro, mayor o menor detalle, os recomiendo acceder a este portal de comunicación alternativa aumentativa, ARASAAC




Dentro de los múltiples usos de los pictogramas, podemos emplearlos para realizar una agenda visual personal del alumnado con N.E.A.E., colocarlos en lugares estratégicos del aula donde se lleven a cabo rutinas, como por ejemplo la de lavarse las manos, que podemos colocar en el lavabo:


¿Conocéis otras formas de emplear vídeos e imágenes en el aula? Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

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