martes, 18 de diciembre de 2018

La pizarra digital en infantil


¡Buenos días por la mañana!
Hoy me gustaría hablar sobre un recurso que presenta muchas ventajas en el aula. La pizarra digital.
Antes de deciros las amplias ventajas que ofrece este recurso, debéis saber que hay dos tipos de pizarras digitales:
  • Pizarras digitales
Podemos interactuar sobre las imágenes a través de periféricos; ratón, teclado...
Están formadas por; ordenador, pizarra o ciclorama blanco, proyector, periféricos del ordenador.
  • Pizarras digitales interactivas

Se interactúa directamente sobre la superficie con un lápiz-puntero. Tiene los mismos materiales que la digital no interactiva pero precisa un software.

Parece que no hay muchas diferencia entre ambas, pero para mí, ofrece mayor versatibilidad la opción de interactuar en el aprendizaje, por lo que voy a centrarme en esta.

¿Qué ventajas ofrece este tipo de pizarra?
  • Fácil de usar.
  • Ampliamos el uso del e-learning.
  • Mayor facilidad para realizar presentaciones al poder participar de forma activa en su aprendizaje.
  • Adaptación a las necesidades de cada alumno, atendiendo a una enseñanza multinivel.
  • Los alumnos y alumnas pueden captar mejor la información.
  • Mayor participación por parte de los más pequeños.
  • Facilita el trabajo por equipos, muy importante a tener en cuenta en infantil sobre todo.
  • Retroalimentación en tiempo real.
  • Motivación de los alumnos y también de los profesores.
Obviamente las desventajas que presenta el uso de las PDI no son más que su coste, y tener en cuenta las sombras a la hora de proyectarlo.

A la hora de llevarlo a la práctica en nuestro aula, creo que ofrece un aprendizaje que puede verse potenciado ya que favorece la interacción entre estudiantes, profesores y la inclusión de las TIC en el centro escolar. 

¿Cómo podemos usarlo entonces?

Como profesores podemos emplearlo como apoyo para proyectar el contenido que vayamos a trabajar, en el que los niños y niñas podrán acceder al conocimiento expuesto de forma interactiva.
Ejemplos de ello son vídeos con música, aprendizaje de idiomas, ver lugares del mundo con google earth...

Aquí os muestro un ejemplo de una clase de inglés de primaria empleando la PDI. Se podría realizar también en infantil, ya que una de las grandes ventajas que presentan estos recursos es que se puede puede trabajar ajustando su contenido a las necesidades presentes en el aula.





No sólo se puede usar a nivel educativo de contenido, sino también como forma de entretenimiento y diversión para los pequeños, ya que nos ofrece la oportunidad de aprender a través de videojuegos educativos.

Esta página web ⬅ nos ofrece un amplio abanico de juegos para nuestros alumnos y alumnas, según el nivel educativo en el que nos encontremos, es decir, desde infantil hasta primaria.

Os he grabado un ejemplo de mi juego favorito que he encontrado en esta página para infantil.






¿Os gustaría crear vuestra propia pizarra digital interactiva? Aquí os dejo un enlace que os explicará paso a paso como poder realizarla a bajo coste. 



Y vosotros, ¿pensáis que es un recurso útil o no?. Me gustaría una vez más conocer vuestra opinión.
¡Hasta la próxima!

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