sábado, 17 de noviembre de 2018

Internet aplicado a la educación

Webquest, caza del tesoro, blog y wiki




¡Muy buenos días a la comunidad docente!

En el post de hoy, voy a hablaros acerca de la exposición que mi fantástico equipo y yo realizamos. Como podéis deducir, la exposición trataba de cómo podemos utilizar internet en la educación y los distintos recursos que podemos emplear en el aula.

Decidimos hacer una breve introducción en la que hablamos acerca de la importancia que supone Internet en la formación de nuestro alumnado, considerando la posibilidad de poder crear nuestros propios materiales educativos, de forma que podamos personalizar al máximo el proceso de aprendizaje.

Ante esto, ¿qué ventajas nos ofrecen la Webquest, la caza del tesoro, el uso de blog o de Wikis?

  • Son un medio de expresión y publicación de los conocimientos construidos. 
  • Permiten publicar de manera sencilla contenidos propios.
  • Podemos crear contenidos adaptados a cada situación del aula.
  • Fomentan la expresión y comprensión escritas, y a su vez habilidades en tratamiento de la información.
  • Potencian las habilidades comunicativas
  • Podemos utilizarlos como herramientas para investigación y colaboración con otros docentes.
  • Pueden ser herramientas de formación continua.
  • Permiten trabajar por proyectos en el aula.
  • Potencian la dimensión social de Internet.
  • Ofrecen nuevas perspectivas dentro y fuera del aula.
  • Abren cauces efectivos de participación.
  • Convierten al alumnado y profesorado en creadores y difusores de información a través de la red.
  • Desarrollan actividades colaborativas de enseñanza-aprendizaje entre instituciones y personas a través de Internet.
  • Promueven criterios y generan habilidades para la discriminación y selección de la información encontrada en Internet.
  • Fomentan el papel de los maestros como orientadores y mediadores.

Teniendo en cuenta la amplia lista de ventajas de uso de estas herramientas, se hace difícil no emplearlas en nuestro aula, ¿verdad?. Pero para que comprendáis en qué consisten estas herramientas, os lo voy a explicar.






Se trata de una actividad guiada por el profesor, donde el alumnado construye su propio conocimiento usando de forma didáctica la información que encuentra en Internet.
Su concepto se dio a conocer en 1995, y fue desarrollado en E.E.U.U.

Las características de este recurso son hacer más atractiva y motivadora la tarea, ofrecer los recursos de Internet que aparecen en el currículo, fomenta la cooperación y colaboración, emplea recursos como ordenadores, impresoras...

También se centra en el uso de la información y no la búsqueda en sí, donde la tarea es la parte fundamental teniendo en cuenta que marca todo el proceso de trabajo.
Su uso en el aula básicamente consiste en fomentar la explotación didáctica de Internet de forma autónoma por parte del alumnado, además de ser una motivación para los alumnos y ser sencillas para llevar a cabo por el profesorado, punto a tener en cuenta para los docentes. 👍

La propuesta educativa consiste en crear una WebQuest. Su diseño es similar a crear una página web, y debe tratar un tema perteneciente al área curricular.


Esta propuesta creada me parece interesante, pues insta a los alumnos a recopilar información del día en que nacieron.






Dentro de la WebQuest se encuentra La Caza del Tesoro, otro de los recursos que podemos emplear en nuestra aula, con la diferencia de una estructura diferente.
El alumnado deberá contestar a diferentes preguntas hasta llegar a "La gran pregunta", la cual es una pregunta final de evaluación para comprobar que han aprendido.



Si queréis obtener más información sobre este recurso podéis acceder aquí ⬅







Qué deciros de este recurso. Como bien sabéis son "diarios" publicados por orden cronológico, donde los creadores o autores de los post podemos dar nuestra propia visión o percepción sobre un tema específico. Además nos permite comunicarnos en la sección de comentarios, y son considerados el primer género narrativo de la web.

Ya sabéis que no todos los blogs son iguales, pues cada uno tiene su propia estructura, y se pueden emplear gadgets y widgets, como los que tengo yo en mi blog; la nieve cayendo, la música, la mascota...



En otros posts os he colgado blogs de compañeras, para que observarais la diferencia de estructura, colores, tema...
El blog es un recurso muy bueno para emplear en el aula, pues el profesor puede gestionar conocimiento y los alumnos pueden llevar a cabo su portafolio electrónico.







Llegamos a Wiki, cuyo término tiene origen hawaiano y significado "rápido".
Son herramientas colaborativas que permiten recopilar información de forma rápida, aunque hay que ser cuidadosos/as con la información que aparece en los mismos, pues ya se sabe no siempre la información es verdadera, y hay que contrastar con fuentes de confianza.

En educación empleamos este recurso como "Eduwiki", para conseguir un trabajo colaborativo, donde se pierda el miedo a compartir los documentos de trabajo y aceptar cambios, compartiendo, creando y revisando la información.

Como no disponemos de conocimientos informáticos suficientes, colaboramos con wikis ya creadas como estas: 

  





Para finalizar la exposición de este tema tan importante, decidimos realizar avatares de nosotras mismas a través de esta web ⬅


Aquí os muestro mi avatar. Me encanta la variedad de estilos de ojos, pelo y maquillaje... Os lo recomiendo para ponerlo como foto personal en sitios web 👍



Aquí os dejo un vídeo del kahoot que realizamos para evaluar si la clase había aprendido o no después de nuestra exposición. He de reconocer que algunas preguntas se escribieron para "pillar" y sorprendentemente la mayoría las acertó, lo que quiere decir que el contenido y la exposición en sí les gustó. He tenido problemas de conexión en casa, por lo que entraba y salía continuamente del kahoot, pero espero que lo hayáis podido leer sin ningún problema.










P.D.: He de reconocer que no pude evitar ver la cara de nuestro profesor cuando vio este gif en la exposición de nuestros blogs, y parece que al resto de la clase le encantó también por la nube de risas que se presenció en el aula, así que os dejo la fuente debajo del mismo:



Y vosotros/as, ¿consideráis que son unos recursos necesarios en el aula?, ¿los emplearíais para evaluar a vuestra clase?. Me gustaría conocer vuestra opinión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

La clase parchís Template by Ipietoon Cute Blog Design

Animated Pink Pencil