¡Muy buenas noches gente y bienvenidos una vez más a mi blog!
El tema a tratar hoy es la robótica en el aula de infantil. Sí, una vez más la tecnología cumple con creces su función didáctica e interactiva para los más pequeños, y es que a través del uso de robots en E.I., estimulamos la creatividad, la manipulación, respetamos el ritmo de aprendizaje de todo el alumnado, y activamos esa chispa de curiosidad en los peques, generando mayor motivación por la actividad y desarrollando el intelecto y la alfabetización digital y audiovisual.
Los robots a destacar su uso en infantil son los siguientes:
- Dash Robot; programado en inglés
- Cubetto Robot; un cubito pensado para ser programado y recorrer un mat.
- Bee-Bot: esta simpática abejita 🐝 ha captado toda mi atención hoy, y es que con ella podemos crear un mat o alfombra con cualquier material didáctico que queramos trabajar en el aula, ya sean los días de la semana en inglés, las prendas, comidas típicas, materiales del aula, o como han hecho hoy mis compañeras, trabajar los frutos del otoño. ¿No os parece adorable?.
Parece que estos robots son un regalo para los docentes y son un recurso súper accesible, pero la realidad es que su coste puede a veces complicar su uso en el aula, además, también como hándicap podría decirse que "crea adicción" en el alumnado🤪, de hecho yo no he podido evitar probarlo en clase, y como veis hasta que no he conseguido hacerlo bien no quería parar. ¡Es súper curioso cómo funciona!
Es increíble el uso que se le puede dar a la robótica en el aula, pero también en la vida, pues hoy en día existe robótica aplicable para todos. Para que lo veáis con vuestro propios ojos, os presento a Makeymakey un Kit pensado para todo el mundo ya que tiene muchas aplicaciones, no sólo las que podemos ver en el vídeo.
Aquí os dejo su página web ⬅
Como reflexión personal, la verdad es que es alucinante los avances tecnológicos que han ido surgiendo a lo largo de las últimas décadas, pues yo aún recuerdo la SEGA, la Game Boy gris que siempre se quedaba sin pilas cuando llegaba el mejor momento, el walkman, los patines en los que o dabas tú con el pie o eso no tiraba (ahora están los eléctricos), el MP3, el móvil que era tamaño ladrillo que sólo servía para jugar a la serpiente y a penas tenía 5 politonos, los casette... y en el aula lo máximo tecnológico que podías encontrarte era el reproductor del listening de inglés y la televisión que se sacaba en carros de ruedas cuando llovía en el patio.
Es una suerte que las nuevas generaciones puedan disponer de todos los recursos de los que he ido hablando a lo largo de este cuatrimestre, y también un punto que beneficia a los docentes, pues el ahorro en tiempo y en gasto de recursos materiales es considerable, además de que de esta forma atendemos mejor a la diversidad que podemos encontrar en nuestro aula, favoreciendo de esta forma la inclusión en la misma.
Volviendo a MakeyMakey... ¿Alguna vez habéis soñado con tocar el piano pero no habéis tenido uno a vuestra disposición? ¡Os brindo la oportunidad de probar casi una octava!
https://apps.makeymakey.com/piano/
Me despido de todos vosotros en estas fechas señaladas y os deseo felices fiestas tocando este villancico y este pianito usando makeymakey sobre un folio con las teclas pintadas a lápiz con el piano que os he puesto arriba.
¡Hasta el año que viene!