jueves, 9 de mayo de 2019

Los animales


¡Buenos días!

Bienvenidos y bienvenidas de nuevo a mi blog. En la entrada de hoy os hablaré sobre los animales y cómo se pueden clasificar. Me encanta este tema y me alegro de volver a darlo en la universidad, disfruto mucho con esta temática, de modo que, empecemos.


¿Cómo podríamos clasificar los animales?

Principalmente en dos grandes grupos:
  • Vertebrados
  • Invertebrados
A partir de esta clasificación, centrándonos en los vertebrados, podemos clasificarlos en:
  • peces
  • anfibios
  • reptiles
  • aves
  • mamíferos


¿Cómo se nutren los animales?

Los animales no se nutren solamente de comida, es decir, los animales se nutren por intercambio de materia (alimentación) y por intercambio de energía (respiración).


¿Cuales son sus fuentes de alimentación?

Esto hace referencia a los tipos de clasificación de animales atendiendo al tipo de alimentación que llevan a cabo:

  • carnívoros
  • herbívoros
  • omnívoros

¿Qué aspectos de su morfología pueden indicarnos el tipo de alimento de los animales?

No hace falta pensar mucho para saber que los animales a parte de su tamaño o su pelaje un rasgo que los define es el tipo de dentadura que poseen...

Los carnívoros tienen los colmillos muy afilados, o garras afiladas o picos fuertes que les permite desgarrar la carne y de esta forma alimentarse de otros animales.

Los hervíboros sin embargo tienen los dientes similares a los humanos, de forma más aplanada y regular, ya que algunos de ellos son rumiantes. 
Un ejemplo es la dentadura de la vaca, la cual no posee incisivos superiores:

Imagen relacionada




Como múltiples ejemplos podemos analizar los siguientes animales y el tipo de vida y alimentación que llevan atendiendo a su morfología:

  • Buitre: a partir de su pico y sus patas con garras afiladas, se ve que es un ave carnívora, en concreto es carroñera, es decir, ataca a presas ya muertas. Esto también se puede apreciar en la forma de su cuerpo, ya que no es un cuerpo ágil como podría ser el del Águila.
  • Oso hormiguero: No tiene dientes, pero sí una lengua muy larga que le permite acceder a las hormigueras y sus galerías. La morfología de su hocico le facilita el acceso, y los ojos pequeños no le suponen una molestia, pues son pequeñitos al igual que sus orejitas.
  • Guepardo: al ser carnívoro sus garras y afilados colmillos lo delatan. Su piel le facilita mimetizarse con el entorno para poder cazar a sus presas, y es muy ágil y rápido. Su cola además facilita el equilibrio en el momento del cambio de dirección en plena carrera para capturar a su presa.
  • Cetáceos: en el caso de las ballenas, se alimentan principalmente del plancton  y el krill, pero las orcas, sin embargo, son cazadoras, pues se alimentan de focas y pingüinos.

Las redes tróficas de la alimentación, se puede clasificar de la siguiente forma:
1er nivel : plantas
2º nivel: herbívoros
3er nivel: carnívoros
4º nivel: omnívoros

Es importante que se de un equilibrio para que haya un equilibrio de coexistencia entre especies.



He de decir que el tema de los animales es un tema que me apasiona, y que desde pequeña he mostrado mucho interés por los documentales, libros de animales... de ahí que estuviera contestando a las preguntas que se formulaban en el aula (también porque por lo general la gente no participa), y que "chafara" la clase...*risas* 

¡Nos vemos pronto!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

La clase parchís Template by Ipietoon Cute Blog Design

Animated Pink Pencil