jueves, 11 de abril de 2019

¿Cómo se reproducen las plantas?



¡Bienvenidos y bienvenidas de nuevo!

Hoy hemos trabajado cómo se reproducen las plantas, así que si estáis interesados, permaneced atentos porque es muy interesante.
Para comenzar, debemos saber que las plantas se reproducen de dos formas:
  • Asexual: por esquejes, bulbos, brotes...
  • Sexualpor polinización, esporas...



¿Pero por qué hay tantos tipos de flores y plantas diferentes?
Lo primero que me vino a la mente a mí son los elementos naturales, tales como viento o agua, pero a parte de estos elementos, también influye la polinización que realizan pequeños animales, y algunos no tan pequeños, como el colibrí.


Hay flores que dan frutos, como por ejemplo manzanas, naranjas, fresas...y entonces, ¿cómo podemos distinguir las partes de una flor de ellos? Un ejemplo sería la manzana, en la que se aprecia el ovario de la flor siendo el óvulo la pepita y los ovarios los círculos que la rodean.

Imagen relacionada

¿Quiere decir esto que todos los frutos tienen semillas? La respuesta es no, porque un claro ejemplo de ello es el plátano. El plátano se considera perteneciente al grupo de partenocarpia, o estériles, lo que quiere decir que su reproducción no precisa de elementos externos ni de semillas, sino que se producen de forma natural.

Y os preguntaréis, ¿y de no ser por los animales o los agentes externos, las plantas no se podrían reproducir?. La respuesta es que sí, porque han desarrollado diversas técnicas de reproducción, ya sea para defenderse y permanecer protegidas (garfio, nueces...), siendo sus semillas ingeridas y después depositadas por animales (fresas, uvas...) o incluso volando las semillas por ellas mismas como es el caso de esta hoja:

Resultado de imagen de hoja voladora



Lo que a nosotros y nosotras nos incumbe, es cómo enseñar todo esto al alumnado. Pues bien, yo como ya sabréis he comentado en entradas anteriores la importancia que tiene para mí la experimentación y las vivencias naturales en su propio entorno, es decir, no creo que la mejor forma de enseñar naturaleza a los peques sea a través de fichas, sino explorando la montaña, creando sus propios cuadernos con hojas que vayan encontrando y pegando, escribiendo de qué árbol son, recolectando frutos del bosque y analizándolos...
Otra opción sería llevar elementos a clase, como hace Juanfra y verlos en el momento y comentarlos.


Que como método de refuerzo en el aula se puedan trabajar, sí, es correcto, pero con fichas no creo que sea lo más indicado, por otra parte creo que youtube es un buen aliado en estos casos, y como con ejemplos es como se entiende, es dejo este vídeo, que a mi particularmente me dejó muy sorprendida, sobre cómo se reproduce una especie de pepinillos específica. El pepinillo del diablo.


Y vosotros y vosotras, ¿cómo creéis que sería más correcto enseñar estas peculiaridades de la naturaleza en el aula?



PD: ya queda menos para enseñaros como van las lechugas y nuestro cabeza pasto :) 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

La clase parchís Template by Ipietoon Cute Blog Design

Animated Pink Pencil