martes, 16 de abril de 2019

¡Nos vamos de vacaciones!

Imagen relacionada


¡Bienvenidos pequeagricultores y pequeagricultoras!

Hoy es día de regar y comprobar la evolución de nuestras lechugas, de las semillas y si Mauricio Miguel por fin tiene o no pelo.

¿Cómo han evolucionado nuestras lechugas?

Lo que se ha podido observar después de dos semanas es que efectivamente las lechugas necesitan agua para sobrevivir, pero la lechuga no necesariamente necesita luz, pues la diferencia de las dos lechugas con agua sólo se aprecia en que la lechuga sin luz no ha crecido de color verde, ya que no ha obtenido clorofila y por tanto no tiene el mismo color que la otra.

Sin embargo está claro que sin agua no sobrevive, pues como podéis apreciar en la foto, está más seca y mustia que la mojama.



En lo que a Mauri se refiere...pues aquí podéis observar que sigue en proceso de crecimiento. Pero hay que reconocer que el alpiste complica el crecimiento verde y espeso que propicia la malta de gatos. No obstante al menos hemos conseguido vislumbrar los primeros brotes de "pelo".




Respecto a las semillas he de decir que me ha producido entre orgullo y angustia.
Orgullo porque con esfuerzo hemos conseguido que las lentejas, la soja, el garbanzo y las habas germinen, ganando por sorpresa las habas a las lentejas.

El arroz por otro lado tiene un aspecto de "podrido" que huele peor de lo que aparenta en las fotos.



He decidido llevarme a casa la lechuga sana, para tratar de replantarla, aunque no prometo que sobreviva, pues la luz en mi casa es muy directa y puede que se queme.😂

Os dejo con este vídeo que es ideal para nuestro aula de infantil una vez más de la mano de "Happy Learning". Además también nos sirve como recordatorio de la fotosíntesis entre otras cosas.


Para finalizar sólo me queda desearos unas felices vacaciones. 
¡Nos vemos en Mayo de nuevo!

jueves, 11 de abril de 2019

¿Cómo se reproducen las plantas?



¡Bienvenidos y bienvenidas de nuevo!

Hoy hemos trabajado cómo se reproducen las plantas, así que si estáis interesados, permaneced atentos porque es muy interesante.
Para comenzar, debemos saber que las plantas se reproducen de dos formas:
  • Asexual: por esquejes, bulbos, brotes...
  • Sexualpor polinización, esporas...



¿Pero por qué hay tantos tipos de flores y plantas diferentes?
Lo primero que me vino a la mente a mí son los elementos naturales, tales como viento o agua, pero a parte de estos elementos, también influye la polinización que realizan pequeños animales, y algunos no tan pequeños, como el colibrí.


Hay flores que dan frutos, como por ejemplo manzanas, naranjas, fresas...y entonces, ¿cómo podemos distinguir las partes de una flor de ellos? Un ejemplo sería la manzana, en la que se aprecia el ovario de la flor siendo el óvulo la pepita y los ovarios los círculos que la rodean.

Imagen relacionada

¿Quiere decir esto que todos los frutos tienen semillas? La respuesta es no, porque un claro ejemplo de ello es el plátano. El plátano se considera perteneciente al grupo de partenocarpia, o estériles, lo que quiere decir que su reproducción no precisa de elementos externos ni de semillas, sino que se producen de forma natural.

Y os preguntaréis, ¿y de no ser por los animales o los agentes externos, las plantas no se podrían reproducir?. La respuesta es que sí, porque han desarrollado diversas técnicas de reproducción, ya sea para defenderse y permanecer protegidas (garfio, nueces...), siendo sus semillas ingeridas y después depositadas por animales (fresas, uvas...) o incluso volando las semillas por ellas mismas como es el caso de esta hoja:

Resultado de imagen de hoja voladora



Lo que a nosotros y nosotras nos incumbe, es cómo enseñar todo esto al alumnado. Pues bien, yo como ya sabréis he comentado en entradas anteriores la importancia que tiene para mí la experimentación y las vivencias naturales en su propio entorno, es decir, no creo que la mejor forma de enseñar naturaleza a los peques sea a través de fichas, sino explorando la montaña, creando sus propios cuadernos con hojas que vayan encontrando y pegando, escribiendo de qué árbol son, recolectando frutos del bosque y analizándolos...
Otra opción sería llevar elementos a clase, como hace Juanfra y verlos en el momento y comentarlos.


Que como método de refuerzo en el aula se puedan trabajar, sí, es correcto, pero con fichas no creo que sea lo más indicado, por otra parte creo que youtube es un buen aliado en estos casos, y como con ejemplos es como se entiende, es dejo este vídeo, que a mi particularmente me dejó muy sorprendida, sobre cómo se reproduce una especie de pepinillos específica. El pepinillo del diablo.


Y vosotros y vosotras, ¿cómo creéis que sería más correcto enseñar estas peculiaridades de la naturaleza en el aula?



PD: ya queda menos para enseñaros como van las lechugas y nuestro cabeza pasto :) 

jueves, 4 de abril de 2019

Día de regar

Resultado de imagen de regar gif

¡Bienvenidos pequeagricultores y pequeagricultoras del mundo!

Hoy nos hemos dedicado a regar las lechugas y nuestro huerto de bayeta, y hemos procedido a la realización de nuestro "Mister Potato".

De momento no se ven resultados alarmantes de diferencia entre las lechugas con luz y agua, de aquellas que están encerradas en el armario. Parece que la primera germinación ha empezado en un garbanzo, pero veremos el resultado final en unos pocos días.

Poco más que añadir de momento.

En esta entrada ⬅ ya os explicaba cómo realizar un "potatocésped" con un video tutorial de Youtube, pero para no dejaros a la espera de resultados sin nada productivo, os dejo con otro tutoriales de experimentos con plantas o verduras que podemos realizar tanto en casa como en nuestro aula de infantil.






¡Nos vemos pronto!

Imagen relacionada

martes, 2 de abril de 2019

¡Somos agricultoras!

Resultado de imagen de lettuce gif


¡Bienvenidos una vez más, pequeagricultores y pequeagricultoras!

En la sesión de hoy, necesitábamos traer 4 botecitos de yogur vacíos para realizar la plantación de lechugas, pero para variar, mi grupo y yo somos unos completos desastres, por lo que nos encontramos ante la situación de no tener vasito.

No pasó nada malo tampoco, nos tomamos unos cafés y aprovechamos esos vasitos para realizar las plantaciones. Nos tuvimos que plantear la siguiente cuestión:

¿Qué necesita una planta para vivir?
  • Tierra
  • Agua
  • Luz
Pues bien, el experimento consistía en plantar 4 lechugas en cada vasito, pero cada vasito tendría unas características diferentes:
  • Vasito con agua y luz
  • Vasito con sólo luz
  • Vasito con agua y sin luz
  • Vasito sin agua ni luz
Espero que al menos una nos sobreviva, porque me gustaría trasplantarla en mi casa. Os pongo aquí un vídeo del experimento pero hecho con lentejas, aunque los resultados sean similares.


Otro experimento que realizamos fue el de empapar (y digo empapar porque fue lo que mi compañera hizo) una bayeta e introducirla en una bolsa de plástico. La bayeta tenía que tener 5 caminitos para ver si germinaban o no las siguientes semillas:
  • Soja
  • Lentejas
  • Alubias
  • Arroz
  • Garbanzos
Después, se "tiende" en una cuerda y se va regando cada día que volvamos a clase, ya veremos los resultados, pero fijo que algo se nos pudre con el don que tenemos de agricultoras.
¿Qué semillas creéis que germinarán antes?

Imagen relacionada

 

La clase parchís Template by Ipietoon Cute Blog Design

Animated Pink Pencil