OSO PANDA ROJO
Os presento al oso panda rojo.
Pertenece a la familia de los Ailuridae y como podéis ver es una mezcla entre mapache y oso panda.
Podemos encontrarlos en las regiones montañosas del Himalaya, Bután, China, India, Nepal...
pero principalmente en el continente asiático.
Generalmente vive en bosques húmedos y en zonas con abundante bambú.
Mide una media de 30 a 60 cm. Los machos pesan de 4,5 a 6,2 kilogramos, las hembras de 3 a 4,5 kg. En el rostro tiene manchas de color blanco similares a las de un mapache, pero cada individuo tiene diferentes marcas faciales. Su pelaje lo identifica, pues es color rojizo con la cola larga y peluda, que le sirve tanto para mantener el equilibrio en las ramas de los árboles, como para abrigarse como si de una manta se tratase.
Su alimentación gira principalmente en torno al bambú, pero al ser omnívoro puede ingerir huevos, pájaros, insectos y mamíferos pequeños.
Hay una población estimada de 2500 individuos y se les considera una especie en peligro de extinción, tanto por la caza furtiva como por la destrucción de su hábitat.
Los pandas son más activos al amanecer y la madrugada. Son sedentarios y durante el día descansan en las ramas de los árboles y los huecos de los árboles, y no pueden tolerar temperaturas superiores a 25 °C en absoluto.
Oso panda rojo durmiendo sobre ramas- Fuente Wikipedia |
El apareamiento se da entre enero y marzo, y las crías nacen entre junio y finales de julio. El periodo de gestación varía de 112 a 158 días y la hembra puede dar a luz de uno a cuatro cachorros, los cuales nacen ciegos y pesando 110 a 130 gramos. Antes del parte la futura madre busca materiales con los que construir el nido, que normalmente se encuentra en huecos de árboles.
Como curiosidades es interesante que la gente comunmente pensaba que el navegador de Firefox, estaba representado por un zorro, pero no, está representado por este animalillo tan adorable.
Os dejo con este vídeo recopilatorio para que conozcáis un poco más esta especie tan característica y tan adorable:
¿Cuál es vuestro animal favorito?